Ciberestafas: como identicarlas y prevenirlas
Las estafas existen desde siempre.
En Argentina se lo llama como 'el cuento del tío' donde el estafador se hace pasar por un familiar de la victima, mediante la ingeniería social, persuasión y desesperación logra estafar con gran efectividad.
Hoy en día, dichos estafadores están a la orden del día mediante los canales digitales (WhatsApp, Llamadas telefónicas, SMS, correos electrónicos).
Como identificarlas
"Necesito plata urgente, por favor tranferime a esta cuenta"
Para corroborar si se trata de una suplantación, se podrá:
- Solicitar una llamada (si es videollamada mejor).
- Hacer preguntas que ambos saben la respuesta (ej., Te acordas que día es la cena del club, que hablamos hoy?).
- Corroborar el titular de la cuenta del CBU.
- Analizar la manera de hablar de esta persona (palabras que usa) ya que nosotros solemos repetir ciertos patrones en las conversaciones, palabras comunes o formas de decir o pedir las cosas.
- Desconfiar primero, aunque suene una locura, ya que hoy en dia con la tecnologia que hay es muy simple suplantar una identidad digital de alguien con información meramente publica que publicamos nosotros de manera desmedida.
Medidas a tomar:
En el caso que se confirme que es una estafa, o usted duda de que si es verdad o no, se recomienda:
- No abrir ningún link recibido de dicho destinatario.
- No pasar ningún dato personal.
- No pasar ningún código ni contraseña. Estos datos que son sensibles no son pedidos de manera telefónica nunca. Ni el banco, ni WhatsApp, ni MercadoLibre y demás no te van a pedir nunca este tipo de dato, ya que existe una reglamentación que prohíbe pedir dicha información al cliente. Además no es ético.
- No hablar mucho con esta persona por teléfono, ya que hay casos de personas que le clonaron la voz mediante inteligencia artificial (IA) con un audio de 10 segundos. Y después utilizaron su voz para seguir estafando a sus familiares, amigos y conocidos.
.webp)
Plus - Consideraciones
Nadie nunca te va a regalar nada, nada es gratis en esta vida. No te ganaste ningún premio grande sin ni siquiera haber participado, es falso.
Es falso que te ganaste el ultimo iPhone si completas la encuesta.
Es falso que el banco te pida tus contraseñas.
Es falso que te escriba tu amigo de la nada, y te pida plata sin justificaciones, o te venda dólares y te pasa una cuenta que no existe.
Es verdadero que mediante la concientización podemos evitar las estafas y estar un paso adelante que los delincuentes cibernéticos.